Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo
Publicado: 06/16/16 04:11:p. m.

Por Decreto Presidencial Nº2.290 de 19 de junio de 2009 se crea e integra la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y se encarga su coordinación al Vice Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo general de dicha Red es la coordinación y articulación de políticas, planes y programas provenientes del Poder Ejecutivo tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos.

La Red Interinstitucional está conformada por: Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Cultura, Viceministerio de Culto, Comunicación y Derechos Humanos, Viceministerio de la Juventud, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Información y Comunicación, Secretaría Nacional Antidrogas, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Secretaría de Acción Social, Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría de Emergencia Nacional, Procuraduría General de la República, Instituto Paraguayo del Indígena y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.Actualmente también forma parte de la misma el Ministerio Público y ha encontrado un invaluable colaborador en la Corte Suprema de Justicia.

En marzo de 2009, por Decreto Nº1.730 de la Presidencia de la República, se reorganiza el Ministerio de Justicia y Trabajo y se amplían las competencias del Viceministerio de Justicia, que pasa a denominarse Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es preciso señalar que desde 1990 dicho Viceministerio cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos, según Decreto Nº8.099. Dicha Dirección es la encargada de coordinar, articular, formular y ejecutar acciones que posibiliten dotar de institucionalidad permanente a la promoción y protección de los derechos humanos a través del compromiso de las autoridades, otros funcionarios públicos y de las organizaciones no gubernamentales. La Dirección de Promoción, Protección de Derechos Humanos y Empoderamiento de los Sectores Vulnerables es el soporte ejecutivo y documental de las sesiones de la Red. Actas de la RED DDHH 2013 Entre las funciones de la REDDHH se encuentran: Elaborar e implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Elaborar un informe anual de carácter general, por capítulos temáticos de los derechos humanos en el Paraguay a partir de los informes específicos de las instituciones que conforman la Red. Promover la cultura del respeto y la práctica de los derechos humanos. Velar por la vigencia y aplicación de los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, adecuando el accionar del Estado paraguayo a las exigencias del ordenamiento internacional. Colaborar en los procesos de elaboración de informes para los organismos regionales e internacionales de derechos humanos. Conformar un observatorio permanente de derechos humanos. Formular e impulsar proyectos de ley de adecuación normativa a partir de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado paraguayo. Articular acciones con los gobiernos departamentales y locales, a fin de promover la vigencia de los derechos humanos en Paraguay Actas de la RED DDHH 2013 Plan de accion de la RED DDHH.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas