Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
INICIO QUIENES SOMOS▼ AREAS DE TRABAJO▼ PUBLICACIONES▼ DOCUMENTOS NOTICIAS CONTACTOS Buscar Aquí En la fecha el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) inauguró una capilla dentro del predio del Penal Industrial Esperanza
Publicado: 06/14/16 04:00:p. m.

Viernes, 12 de Julio de 2013

Asunción, Paraguay. En la fecha el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) inauguró una capilla dentro del predio del Penal Industrial Esperanza e hizo entrega de certificados a más de 100 internos que se capacitaron en diferentes oficios laborales. La ministra de la cartera de Estado, María Lorena Segovia Azucas, destacó la prioridad que representa para el Gobierno la reinserción social de los privados de libertad, y manifestó que en este contexto se enfatiza fundamentalmente en la ayuda espiritual, a más de la formación laboral de los mismos.

Con la presencia del Presidente de la Rca., Federico Franco, se inauguró oficialmente la Capilla “Nuestra Señora de la Merced” dentro del predio de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y se hizo entrega de certificados de capacitación que benefició a 103 internos en las especialidades de Arte en Cuero, Mecánica de Moto y Serigrafía, mediante cursos dictados en el lugar por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependiente del MJT.

La bendición de la capilla y la celebración de la misa estuvieron a cargo de Monseñor Cándido Cárdenas, quien en su homilía insistió en la importancia del perdón y de dar ayuda, como hijos de Dios, al hermano que más necesita. Posterior al emotivo oficio religioso que contó con la participación de los internos, se procedió a la entrega de los certificados de formación laboral.

En ocasión del acto, la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, se ratificó en la prioridad que significa para el Gobierno la reinserción social de los privados de libertad, y expresó en tal sentido que se enfatiza en otorgar un soporte y una ayuda espiritual a los internos. “Desde nuestra concepción, estos dos actos son muy importantes y van unidos uno con el otro. Para la reinserción social no solamente es necesario realizar cursos de capacitación que posibiliten una salida laboral, es necesario e imprescindible que toda persona privada de su libertad tenga el soporte y la ayuda espiritual que le permita el perdón a uno mismo por el error cometido”, señaló la ministra.

La titular del MJT resaltó el esfuerzo que se viene realizando desde la cartera de Estado para el mejoramiento del sistema penitenciario “Nuestra labor es un trabajo que se hace gota a gota, no se trata solamente de las construcciones que realizamos ni de las obras que inauguramos, se trata de nuestro compromiso con cada persona privada de libertad que tiene derecho a que el Estado satisfaga todas sus necesidades que faciliten su reinserción. Hace falta no solamente construir más penitenciarías, sino refaccionar las que ya tenemos para que todas las condiciones edilicias posibiliten este proceso de reinserción. Es por eso que la inauguración y habilitación de esta capilla no es un hecho aislado dentro de este proceso de reinserción, es un elemento necesario que llama a la espiritualidad, al perdón con uno mismo, con la víctima, y con la sociedad”, manifestó la Secretaría de Estado.

La ministra Segovia Azucas reiteró además el compromiso de seguir impulsando la capacitación que realmente favorezca una salida laboral a los privados de libertad. “Pretendemos dejar una hoja de ruta que signifique el compromiso de empresas que posteriormente contrate a las personas privadas de libertad que han cumplido su deuda con la sociedad al haber compurgado una condena o al haberse levantado la medida precautoria que pesaba sobre ellas. Estas personas necesitan una oportunidad, la capacitación no es suficiente, se tiene la necesidad de empresarios con responsabilidad social, que entiendan que el bienestar de todos depende de la corresponsabilidad que tenemos los ciudadanos y ciudadanas”, aseveró en su discurso.

Por su parte el Director del Penal Industrial Esperanza, Marcelo Salinas, también destacó el proceso de reinserción social que se está encarando en el lugar desde el MJT y remarcó en ese sentido la importancia del trabajo conjunto con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la sociedad.

Al presidente de la República acompañó en este acto, la Primera Dama de la Nación, Senadora Emilia Alfaro de Franco. Asimismo, además de la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, estuvieron presentes en el acto, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos María Aquino; el viceministro de Asuntos Políticos, Blas Imas; los Jueces de Ejecución, Isacio Cuevas y Lourdes Scura; así como Monseñor Cándido Cárdenas y los principales responsables de la Pastoral Penitenciaria, además de los internos que guardan reclusión en la unidad que está destinada exclusivamente a los condenados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas