La Cartera de Justicia, en su carácter de Coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y en conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, presentó los “Avances del proceso de fortalecimiento del Observatorio de la Coordinación de la Red y próximas acciones”, la cual se desarrolló en formato virtual.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la viceministra de Justicia Silvia Patiño, quien destacó la valiosa cooperación técnica brindada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como el compromiso y acompañamiento de todos los Miembros de la Red.
Por su parte el coordinador residente de las Naciones Unidas Mario Samaja, remarcó los trabajos llevados adelante desde la Coordinación de la Red y reflexionó sobre la importancia de seguir laborando en forma articulada con todas las instituciones que integran dicha instancia.
Seguidamente tuvo lugar la presentación de los avances del proceso de fortalecimiento del Observatorio de la Coordinación de la Red y próximas acciones, entre los cuales se resaltan los siguientes puntos: mapeo sobre observatorios de las OEE que integran la Red, reuniones técnicas con puntos focales de los observatorios de las OEE de la Red, sistematización y principales hallazgos de propuestas y recomendaciones y capacitaciones a miembros de la Red. Dicha presentación estuvo a cargo de la consultora Nora Lezcano y el director general de Derechos Humanos Rafael Escobar.
Cabe mencionar que El Observatorio de la Coordinación de la Red se concibe como una instancia técnica responsable de recopilar, analizar, sistematizar y difundir datos desagregados de manera actualizada, permanente y estratégica, para generar información en materia de derechos humanos. Diseña indicadores, promueve y monitorea la implementación de las políticas públicas y la legislación desde el enfoque de derechos humanos.
El fortalecimiento del Observatorio de la Coordinación de la Red es producto de una metodología de trabajo participativo a nivel interinstitucional, con los valiosos aportes de las instituciones que integran la Red y, se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos establecidos en el III Plan de Acción de la Red de Derechos Humanos.
En la actividad, además, estuvieron presentes además del representante de las Naciones Unidas Mario Samaja, el asesor de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos José Galeano y representantes de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
Compartir esta noticia
Esta mañana, el titular del Ministerio de Justicia (MJ) Daniel Benítez recibió en su despacho a representantes del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Unión Europea (UE) en Paraguay, en el marco de un convenio de cooperación de Acceso a la Justicia y derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL), que busca llegar a 923 PPL, priorizando a jóvenes sin condena.
Ver MásEl Ministerio de Justicia realizó una jornada de monitoreo en la Penitenciaria Regional de Villarrica, ocasión en la que fueron entrevistadas personas privadas de libertad con el fin de recepcionar denuncias, quejas o solicitudes; y canalizar las mismas a través de las vías correspondientes.
Ver MásLa cartera de Justicia que encabeza el ministro Daniel Benítez, a través de la Dirección General de Derechos Humanos del VMJ impulsó un amplio trabajo institucional e interinstitucional a favor de las personas privadas de libertad (PPL). Durante el 2022, el resumen oficial da cuenta de 1.027 acciones de atención a PPL en situación de vulnerabilidad, 105 acciones en el marco del Simore Plus y gran fortalecimiento del observatorio de Derechos Humanos.
Ver MásLa Cartera de Justicia, en su carácter de Coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y en conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, presentó los “Avances del proceso de fortalecimiento del Observatorio de la Coordinación de la Red y próximas acciones”, la cual se desarrolló en formato virtual.
Ver MásLa máxima autoridad de la Cartera de Justicia Daniel Benítez recibió al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de Minorías (OHCHR) Fernand De Varennes, en el marco de su visita al Paraguay, cuyo objetivo es recopilar información referente a cuestiones relevantes para su mandato y mantener diálogos con autoridades gubernamentales y otras partes interesadas
Ver MásEl viceministro de Justicia Edgar Taboada participo en la reunión informativa que fue desarrollada como acto de cierre de la visita oficial del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre gestión y eliminación ecológicamente racionales de sustancias y desechos peligrosos, Marcos Orellana.
Ver Más