Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Conversatorio sobre malos tratos en contexto de encierro, uso de la fuerza y responsabilidad del Estado
Publicado: 08/12/21 07:08:p. m.

El Ministerio de Justicia realizó dos conversatorios online sobre malos tratos en contexto de encierro, uso de la fuerza y responsabilidad del Estado Paraguayo. El mismo estuvo dirigido a agentes penitenciarios y educativos de todo el país.

La primera jornada realizada el 10 de agosto del corriente y contó con la participación del viceministro de Justicia Edgar Taboada, quien expuso sobre la experiencia del Estado Paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el director general de Derechos Humanos Rafael Escobar Sarubbi expuso sobre el uso de la fuerza en contexto de encierro y la responsabilidad; y el oficial del Programa del Semáforo de Eliminación de Pobreza en la Fundación Paraguaya Santiago Fiorio, habló sobre estándares doctrinales y el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Posteriormente, en la segunda jornada, realizada hoy, se abordaron los siguientes temas: El Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos. Órganos de la ONU para la vigilancia de los Tratados de Derechos Humano. Reglas Mandela y Bangkok, Malos tratos, uso de la fuerza en contexto de encierro y los derechos humanos.

Los temas fueron referidos por invitados de oficinas especializadas en temas de derechos humanos: Xavier Mena, representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; José Galeano Monti, asesor en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Paraguay; Elba Saavedra, encargada de la coordinación del Proyecto Género y Justicia de la UNODC; Jorge Saucedo, especialista en Sistema Penitenciario por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP).

Cabe resaltar que esta cartera de Estado se encuentra trabajando en la elaboración de un Manual del Uso de la Fuerza, por lo cual dicha actividad es de suma importancia para el fortalecimiento de dicho proceso.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas