Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Conversatorio sobre el Convenio 169 de la OIT
Publicado: 08/23/21 03:16:p. m.

La reunión fue organizada por el Ministerio de Justicia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Estudio Judiciales (CEJ) en base al Convenio 169.


El encuentro virtual contó con la bienvenida del viceministro de Justicia Edgar Taboada, quien destacó los esfuerzos del Estado por avanzar en el afianciamiento de las vigencias de los DD. HH. indígenas.

El documento sometido a análisis en el conversatorio es un acuerdo entre países que se comprometen a garantizar, desde el Estado, la participación de los pueblos indígenas de manera activa en la elaboración de políticas públicas, sobre todo, en aquellas que afectan el normal desarrollo de sus vidas.

Al respecto, el ponente y oficial del Programa del Semáforo de Eliminación de Pobreza en la Fundación Paraguaya, Santiago Fiorio, realizó una reseña histórica del convenio, y la importancia de entender la obligatoriedad de su vigencia.


“Establece el derecho a que los pueblos indígenas participen en aquellas decisiones que toman los Estados y que les afecte, buscando lograr el consentimiento previo libre e informado antes de tomar alguna decisión”, dijo Fiorio.


Es así, que todos los ponentes coincidieron en que la consulta previa debe ser garantizada ya en el proceso de elaboración de las políticas públicas, y tomar las sugerencias de los pueblos originarios como parte del proyecto.


Por su parte, Faustina “Tina” Alvarenga, lideresa indígena del pueblo Guaraní Occidental, en uso de palabra mencionó otros aspectos adherentes a la identidad de los pueblos originarios a demás de la toma de decisiones.


“Sin tierras y territorios no existe identidad indígena, no podes traerle a un ayoreo y colocarle en una tierra en Ñeembucú, no es su lugar, porque la tierra y el territorio tienen otros aspectos más allá de lo físico, como los espirituales, culturales, de relacionamiento con el entorno”, mencionó Alvarenga.


El auditorio estuvo compuesto por varios representantes de instituciones nacionales e internacionales, como Hernán Coronado, que en representación de la OIT informó sobre actualizaciones estadísticas del organismo sobre el Convenio 169.


En la actualidad, el Convenio 169 de la OIT de Pueblos Indígenas y Tribales es ratificado por 24 países del mundo, de los cuales, 14 son de Latinoamérica, incluido Paraguay.


El acervo nacional ancestral y las estadísticas oficiales, dan cuenta de la existencia de 19 etnias dentro del territorio paraguayo, de cinco familias lingüísticas compuestas por 120 mil personas aproximadamente en la actualidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas