Ministerio-de-Justicia1.jpg

ENABI

Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación plena de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, durante el periodo 1954-1989.

La Dirección de Reparación y Memoria Histórica, dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinará el Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación plena de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente, durante el periodo 1954-1989. Para el efecto fue modificado parcialmente el Artículo 2º del Decreto Nº 7.101, del 11 de agosto de 2011, considerando que el MJT es el organismo del Poder Ejecutivo competente en materia de Derechos Humanos y atendiendo a que en este contexto se ha creado recientemente la Dirección de Reparación y Memoria Histórica.

El Equipo Nacional está integrado por representantes de las diferentes carteras de Estado, así como de la Procuraduría Gral. de la República, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

De esta forma todas las acciones impulsadas por el referido equipo serán coordinadas por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica, que fue creada por Resolución Nº 285 del MJT, de fecha 26 de marzo de 2013. Esta nueva Dirección se encargará de organizar y articular un Sistema Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, además de recopilar y mantener actualizada la información destinada a la implementación de un Registro de Víctimas de la dictadura. Así también, realizará un monitoreo del cumplimiento efectivo de las medidas de reparación incursas en las recomendaciones emanadas de la Comisión Verdad y Justicia y deberá implementar, ejecutar y articular programas en materia de reparación.