Ministerio-de-Justicia1.jpg
“Trato adecuado a los Indígenas Privados de Libertad”, es tema de conversatorio
Publicado: 12/07/18 10:12:a. m.

El Ministerio de Justicia organizó el Conversatorio e Intercambio de Experiencias sobre los Derechos Humanos de los Indígenas Privados de Libertad, para compartir, debatir y reflexionar sobre la temática con la participación de expertos nacionales e internacionales vía presencial y videoconferencia.

La actividad forma parte de la programación por los “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas” y tiene como objetivo garantizar unos estándares mínimos en la atención a las personas indígenas privadas de libertad.

En la apertura hizo uso de la palabra el Viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carlos Huespe Aveiro, quien expresó: “Desde el Ministerio de Justicia trabajaremos por el respeto de la cosmovisión de los pueblos originarios a fin de que el contexto de encierro no implique la alienación cultural de los mismos y su reinserción social sea efectiva.

En este contexto, las alianzas estratégicas son de suma importancia para el logro de los objetivos de esta gestión, por lo cual, agradecemos a la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y a la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas - FAPI, por sumarse a esta iniciativa que esperamos sea la primera de muchas para reflexionar sobre los derechos humanos de los indígenas privados de libertad e impulsar acciones en conjunto”,concluyó Huespe.

Experiencia Exitosa

María José Méndez, Directora General de DD.HH del Ministerio de Justicia, hizo reseña de un importante Encuentro Cultural- Religioso de la Etnia Paĩ Tavyterã en un centro penitenciario con la participación de 67 indígenas privados de libertad que logró articular a los líderes políticos y religiosos de la Comunidad Pikykua, asiento del centro penitenciario.

Desafíos para el 2019

La Cartera de Justicia ha promovido a través de la Dirección General de Derechos Humanos la elaboración del «Protocolo de Atención a Indígenas Privados de Libertad» aprobado mediante la Resolución N° 480 que aborda pautas para el trato adecuado, en atención a la normativa constitucional y legal de los indígenas. Desarrolla acciones con la cooperación de la FAPI, el Ministerio de la Defensa Pública, la Corte Suprema de Justicia, el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, el Ministerio Público y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Para otorgar atención a Personas Indígenas Privadas de Libertad, el MJ se enfrenta a grandes desafíos que lo llevará a hacer frente a aspectos claves tales como socializar el Protocolo con todos los directores de los Centros Penitenciarios y Centros Educativos del País y, con todos los actores de la administración de Justicia. Además, implementar dicho documento mediante la articulación efectiva.

A la fecha, las penitenciarías albergan a 177 Indígenas adultos de los cuales 6 son mujeres. Asimismo, en el ámbito adolescente se encuentran 11 indígenas en centros educativos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas