Ministerio-de-Justicia1.jpg
Encuentro Cultural- Religioso de la Etnia Paĩ Tavyterã
Publicado: 06/21/18 11:42:a. m.

Indígenas privados de libertad de la Etnia Paĩ Tavyterã, del penal de Pedro Juan Caballero realizaron un encuentro cultural-religioso. La actividad se desarrolló en el marco de las normas constitucionales, legales y de acuerdo a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, asumidos por el Ministerio de Justicia.

El objetivo del encuentro fue disminuir el impacto de la pérdida del contacto de los indígenas con sus respectivas comunidades y el desarraigo de sus familias en el contexto de encierro.

Por primera vez en un centro penitenciario se realizó el Encuentro Cultural- Religioso de la Etnia Paĩ Tavyterã con la participación de 67 indígenas privados de libertad, el cual contó con el apoyo interinstitucional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a fin de articular con los líderes políticos y religiosos de la Comunidad Pikykua, la cual se encuentra situada a 57 kilómetros del asiento del centro penitenciario.

“El evento permitió el reencuentro de los indígenas con su cultura, con su forma de ser, de acuerdo a su cosmovisión y costumbres, lo cual redunda en su bienestar personal y comunitario e impacta en la armonía dentro del centro penitenciario”, resaltó la directora general de DDHH del Ministerio de Justicia, María José Méndez.

Mediante un trabajo en conjunto entre el Viceministerio de Política Criminal y la Dirección General de Derechos Humanos se impulsa la elaboración del “Protocolo de Atención a Indígenas Privados de Libertad”. Se inició además un proceso de trabajo para el acceso a derechos de los indígenas en contexto de encierro.

La reunión contó con la presencia de los líderes religiosos Leandro Valiente, Marcelino Valiente y el líder político Celso Valiente. Además, asistieron la directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María José Méndez; el director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, César Garay; la jefa de Derechos Humanos del INDI, Nadia Staple; la jefa de Monitoreo a Centros Penitenciarios y Educativos, Milba Miranda y el jefe de Monitoreo de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, Víctor Insaurralde.

El Ministerio de Justicia trabaja en la adecuación de la normativa en atención a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, leyes nacionales e internacionales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas